Blog, Formación, Profesorado, Recursos, Secundaria

Una autopista hacia Europa | Colegio La Milagrosa (La Orotava)

La movilidad de observación a Francia prevista para marzo de 2020 se hizo esperar. Después de un año y medio, durante el que mantuvimos el contacto y compartimos nuestro proyecto Las Calles de Mi Pueblo (Les rues de ma ville , en francés), con la coordinadora del centro privado Helder Camara, en Treillières (Francia), y de haber cambiado la fecha en varias ocasiones debido a la Covid-19, la esperada semana de observación se hizo realidad del 19 al 25 de septiembre de 2021.
El centro visitado fue el Collège Privé Helder Camara, situado en Treillières, un pequeño y bonito pueblo a 20 minutos de Nantes, con 550 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y 15 años (Educación Secundaria) y 36 profesores.
Viví una semana llena de actividades que me permitió no sólo hacer una inmersión lingüística para mejorar el nivel de francés, sino la posibilidad de vivenciar, desde dentro, el funcionamiento de un centro francés, asistiendo a diferentes clases, con diferentes materias tales como: Español, Inglés, Francés, Geografía e Historia, Tecnología, etc.
Por otra parte, mantuve algunas reuniones con la dirección del centro, y me invitaron a realizar y compartir actividades conjuntas con el profesorado.
Esta fué una semana en la que pude aprender y compartir experiencias, comparar nuestros sistemas educativos y aprovechar la ocasión para mejorar en nuestra labor docente.
Los alumnos franceses conocen nuestro colegio y dónde está situado; haciendo preguntas para entender los cambios de horarios, cómo se llaman los cursos y descubrir que los alumnos llevan uniforme en España en algunos centros. Aunque les gustó nuestro horario, no les agradó tanto que no coincidieran las vacaciones con las suyas. Me sorprendió gratamente ver que nombraban las aulas con Países Europeos.
Durante la semana, se siguió el horario establecido por la coordinadora Erasmus del centro, dentro del mismo hubo posibilidad de conocer al profesorado, intercambiar cartas de nuestro alumnado y presentar un video de nuestro colegio La Milagrosa, para que todos tuvieran la oportunidad de conocerlo debido a que ambos compartimos el proyecto Las Calles de Mi Pueblo.
Además hubo intercambio de buenas prácticas y algunas propuestas de futuro intercambio con el alumnado de español y francés de ambos centros. Así, la responsable de la biblioteca, nos propuso participar junto con nuestra profesora de artística en una actividad de mandalas.
Además hubo intercambio de buenas prácticas y algunas propuestas de futuro intercambio con el alumnado de español y francés de ambos centros. Así, la responsable de la biblioteca, nos propuso participar junto con nuestra profesora de artística en una actividad de mandalas.

En definitiva, fue una experiencia magnífica que nos permitió seguir abriendo nuestro centro a Europa, seguir mejorando nuestra competencia lingüística en otros idiomas y crear y compartir otras actividades innovadoras que motivan, no sólo a nuestro alumnado, sino también a nuestro profesorado.
Begoña Regalado Expósito

Autor


Avatar