Innovación

Un día especial para la ciencia: EXPOSCIENCE

Planteamiento
de la necesidad
No cabe duda que la sociedad actual se desarrolla en medio del progreso científico. No obstante, la ciencia no es del todo comprendida o apreciada por la mayoría de las personas. Es necesario que desde la infancia se potencien actitudes científicas si queremos que este hecho cambie en un futuro. Con esta idea nace el proyecto ExpoScience.

Nos parecía importante trabajar en la profundidad con nuestro alumnado de Primaria y Secundaria las características del trabajo científico de manera que, no solo se convirtieran en pequeños científicos, sino que aprendieran a ser críticos y diferenciar lo que es ciencia de lo que no lo es. Es cierto que muchos de los  aspectos del trabajo científico se trabajan a lo largo de las etapas educativas, pero queríamos 
unificarlo de tal manera que se diera a conocer el Método Científico desde los mas pequeños de Primaria, potenciando la observación, la precisión y el sentido crítico en nuestro alumnado acorde a su edad.
  • Text Hover
  • Text Hover
Formulación
de la actividad
De esta forma, comenzamos trabajando en todos los cursos el Método Científico estableciendo sus diferentes etapas: Planteamiento del Problema, Formulación de Hipótesis, Comprobación de la Hipótesis, Experimentación, Extracción de Conclusiones y Comunicación de Resultados. Cada curso trabajó con su profesor de Ciencia este método con el fin de participar en el  Congreso Científico ExpoScience comunicando sus resultados a todo el Colegio.
Experimentación
de un día memorable
Gracias al gran trabajo en equipo que se hizo desde el Departamento de Science y el profesorado encargado de cada curso, fuimos capaces de desarrollar un Congreso Científico escolar de gran calidad y con muy buena evaluación por parte de profesorado y alumnado.
El día de ExpoScience se llevaron a cabo diferentes actividades científicas con todo el alumnado,  entre las que destacamos: realización de experimentos a cargo del alumnado, exposición y  presentación de pósteres científicos (2º, 3º y 4º ESO) y murales, talleres científicos (cómo usar 
microscopios y cómo medirnos y pesarnos), visita al Huerto Escolar y proyección de  documentales cortos de acuerdo al nivel educativo del alumnado.
  • Text Hover
  • Text Hover
Extracción
de conclusiones
Al principio nos pareció que la organización del día iba a ser bastante complicada puesto que  debíamos mover a 20 clases por todo el colegio de manera que pudieran disfrutar de todas las  actividades llevadas a cabo. Sin embargo, conseguimos organizarlo y pudimos disfrutar de un gran día a favor de la Ciencia. Además, conseguimos que nuestros alumnos comprendieran  mejor el mundo que les rodea, se sintieran como verdaderos científicos y llegaran a casa  hablando de hipótesis y experimentos, por lo que el proyecto se trasladó a las familias de forma  transversal. 

En un futuro nos planteamos seguir desarrollando nuestro ExpoScience abriéndolo a las  familias y quién sabe si a otros colegios de nuestro entorno.
Galería