Infantil, Información, Primaria, Secundaria

Teatro Bilingüe

En este atípico curso escolar toca adaptarse al cambio y a los nuevos retos que se nos ofrecen. Por ello, desde el Colegio La Purísima de Santa Fe, hemos tenido que dar un giro sustancial a una de las asignaturas que se impartían con mucho éxito en 1.º ESO para dar un paso más hacia nuestro compromiso con el aprendizaje de la lengua inglesa.

La programación de la asignatura de Teatro bilingüe parte de entender el teatro como un juego de palabras, de imaginación, de emociones y de conciencia del propio cuerpo con el propósito de servir como refuerzo de algunas asignaturas tales como lengua o expresión corporal, dentro de Educación Física y de facilitar al alumnado instrumentos para que puedan conocerse mejor y sepan utilizar sus instrumentos —mente, cuerpo, voz— en cualquier situación que se le plantee.

  • Text Hover
Para todo ello utilizamos una metodología comunicativa que tiene como punto de partida la improvisación dramática con el objetivo de producir pequeños textos orales mediante respuestas espontáneas e inmediatas a una propuesta de creación y a su vez, mejorar la fluidez con que se usa esta segunda lengua en el ámbito escolar. 

Ante este nuevo panorama que nos impide la creación escénica teatral y el trabajo en grupo, la adaptación de los recursos utilizados ha cambiado, para ello haremos hincapié en las destrezas auditivas y escritas mediante el hilo conductor del cine.

A partir de una serie de preguntas y actividades el alumnado se va familiarizando con vocabulario relativo al mundo del cine e identificando los elementos propios de cada género (horror, comedy, action, etc.) con ejemplos de películas y series actuales cercanas a sus gustos para finalmente escribir su propio guion de cine y actuar como críticos cinematográficos.

Esto supone una buena forma de incorporar la educación en valores de un modo activo por medio de la creación cinematográfica y del uso del inglés como lengua vehicular para desarrollar la creatividad, el conocimiento tecnológico, la mejora de la expresión oral y escrita en lengua inglesa.