Formación, Infantil, Innovación, Pedagógico, Primaria, Secundaria

REINVENTARSE O ABURRIRSE EN EL INTENTO

Durante este curso, en el colegio Nuestra Señora del Milagro, hemos tratado de combatir todas esas medidas y protocolos que nos mantienen alejados y distanciados. ¿Nuestra arma secreta? Las TIC.

Dada la situación que vivimos en la actualidad, en nuestro centro hemos querido seguir trabajando para que nuestras aulas sigan siendo el reflejo del trabajo colaborativo, del juego compartido como medio de enseñanza y aprendizaje, y de la construcción activa de un conocimiento significativo, funcional y de todos. Para ello, nos hemos puesto en marcha y hemos recabado una batería de Apps y redes sociales que nos permiten seguir en la línea de las metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el ABP. Trabajándolas y adaptándolas desde infantil hasta los cursos superiores de la ESO, nos están permitiendo crear dinámicas y rutinas de aprendizaje funcionales, divertidas, motivadoras y cercanas.
Desde el año pasado, el equipo de innovación del centro, puso en marcha unos grupos de trabajo como medio para compartir recursos, nutrirnos los unos de los otros y desarrollar buenas prácticas y proyectos en el centro. Este curso, a pesar de las circunstancias no íbamos a quedarnos atrás; “Cooperativo digital”, “Proyectos a través de las redes” y “Gamificación on-line” son los nombres de los grupos de este año en los que participamos la totalidad del claustro. A continuación, podéis ver ejemplos y utilidades que estamos dando a los recursos nombrados.

  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
El trabajo en equipo, como bien sabemos también nos aporta una gran cantidad de herramientas útiles para el día a día en el aula. Desde muros colaborativos a pantallas de aula que ponen en práctica técnicas de trabajo cooperativo o nos ayudan a mantener el orden y controlar nuestro tiempo de trabajo. Para ello, recursos como Padlet o Classroomscreen pueden sernos de gran utilidad.


Finalmente, el ABP puede convertirse en una misión compartida para poner en práctica todo nuestro ingenio, creatividad e inventiva. Organizarse y crear rutas de trabajo de forma visual puede ser una tarea fácil con ayuda de aplicaciones como Genial.ly o Trello. A través de ellas podemos conseguir que nuestro alumnado adquiera conocimientos poniendo en práctica además estrategias de investigación, resolución de problemas, análisis de información, etc.

En definitiva, está en nuestras manos conseguir que nuestro alumnado desarrolle el gusto por aprender y que consiga adquirir una gran cantidad de competencias; con nuestro trabajo diario, el de nuestro alumnado y con ayuda de recursos como los expuestos en este artículo podemos conseguir que el día a día en nuestras aulas sea una aventura, la mejor medicina para los tiempos que vivimos.

Colegio Nuestra Señora del Milagro, Almería
  • Text Hover
  • Text Hover