Formación, Pedagógico

Reflexión Innovación Digital

Durante estos meses de docencia a distancia, los docentes nos hemos visto obligados a usar distintas herramientas digitales que favorecieran el proceso de enseñanza y aprendizaje y el contacto con el alumnado. Algunas de ellas ya se han usado en clase durante el primer y segundo trimestre y otras han sido más novedosas e innovadoras.

Se ha perfeccionado el uso de herramientas como ClassDojo para el seguimiento de las tareas y el contacto con las familias; se han seguido utilizando recursos como Genially o Powtoon para presentar contenidos en forma de infografía o de manera dinámica y llamativa.
  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
Se han seguido usando herramientas de gamificación como Quizizz y Kahoot! para repasar contenidos de forma cooperativa y lúdica en nuestras vídeo clases.
Las herramientas digitales Edpuzzle y Formularios de Google que antes usaba en clase como instrumento motivante de repaso de contenidos, en la docencia a distancia los he utilizado además como recurso de evaluación. 
  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
Aparte de todas las mencionadas anteriormente, he usado otros recursos digitales novedosos por no haberlos trabajado con anterioridad. Uno de ellos es la herramienta de grabación de escritorio Loom, que la he utilizado para grabar mis propias clases ofreciendo al alumnado las explicaciones, vídeos e imágenes necesarias para facilitar la asimilación y comprensión de los contenidos. Es posible que haya sido la herramienta más eficaz y con la que ha existido mayor grado de satisfacción por parte del alumnado y las familias, puesto que, tras cada visualización de dichos tutoriales, los discentes eran capaces de afrontar por sí solos las actividades. Ha sido la forma más aproximada de trabajar la docencia presencial. Como esta vía de comunicación era solo unidireccional, mediante la herramienta Google Meet, he realizado las videoconferencias con mis alumnos y con el equipo de profesores. Me ha permitido un seguimiento del trabajo del alumnado, tener contacto semanal con ellos, resolver dudas, repasar y realizar tutorías. De esta forma me aseguraba esa comunicación bidireccional, es decir, las vídeo clases se dedicaban a trabajar sobre los vídeos tutoriales, aprovechando más el tiempo y mejorando la comprensión y los resultados. 
Tanto en los vídeos tutoriales como en las vídeo clases usaba pizarras digitales como Padlet y Jam, para mostrar y compartir recursos en línea, autoevaluaciones o realizar actividades cooperativas. 
  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
  • Text Hover
Por último, la herramienta de investigación WebQuest la he utilizado en algunos cursos como medio para ampliar contenidos de manera voluntaria. Permite guiar el aprendizaje autónomo y por descubrimiento del alumnado en distintas materias.
Obviamente la innovación no solo se refiere al ámbito tecnológico, también alude a distintas metodologías como trabajo cooperativo, flippedclassroom o gamificación. A través de las distintas herramientas arriba nombradas, se han podido trabajar estas metodologías, por ejemplo, con Padlet y Drive el cooperativo, con la WebQuest y Loom la metodología de aula invertida y con Quizziz y Kahoot! la gamificación mediante competiciones de preguntas.