Infantil, Pedagógico, Proyecto

PROYECTO: Mi universo de emociones

Este curso en el colegio Medalla Milagrosa, en la etapa de infantil, hemos decidido comenzar a trabajar con los niños en un proyecto de emociones que creemos que es necesario e importante en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Hemos basado el proyecto en un libro titulado “ UNIVERSO DE EMOCIONES” de los autores Punset y Bisquerra. Al leerlo nos hemos sentido impulsados a trabajar las diferentes nebulosas, o cómo los niños lo han llamado, los diferentes mundos de fantasía de las emociones.


El proyecto se ha trabajado durante dos meses en los cuales hemos investigado todas esas galaxias de emociones para dar solución a un reto que nos han lanzado las familias, ellos nos enviaron un video pidiendo a los niños que les explicaran qué emoción sentían, cómo se expresaban las diferentes emociones, y sobre todo y lo más importante, cómo las podemos controlar.

  • Text Hover
  • Text Hover
Nos pusimos manos a la obra y después de decidir en asamblea cuáles eran los pasos que debíamos realizar para poder afrontar el reto, decidimos que el primero de ellos era investigar, así cada semana en equipos y ayudados por las familias investigamos sobre la alegría, la felicidad y el amor, según Punset y Bisquerra emociones positivas y también sobre el miedo, la ira y la tristeza, que son emociones negativas. Hemos añadido también la calma y la vergüenza, emociones secundarias pero importantes de trabajar con los niños pequeños.
Es muy emocionante ver cómo tanto las familias como los alumnos se han involucrado mucho en el proyecto. También es muy positivo ver que aunque estamos en tiempos en los que es difícil compartir debido a la pandemia, nos hemos reinventado y usado la creatividad para hacer llegar la información a los compañeros, a través de videos , canciones, powerpoint, exposiciones interactivas, cuentos…
  • Text Hover
  • Text Hover
Como producto final del proyecto los niños han decidido hacer unos videos informativos para los padres en los cuales les enseñarán a reconocer la emoción , saberla nombrar y sobre todo consejos para poderlas controlar o incluso hacerlas desaparecer en el caso de las emociones negativas, todo ello se conectará a un código QR que se introducirá en el mapa final del proyecto, de esa manera cualquiera que quiera un consejo puede acceder a través de su móvil.

                                                                                                 
                          Colegio Medalla Milagrosa

Author


Avatar