Blog, Innovación, Pedagógico

¿Programamos?

Otro año más uno de nuestros centros participa en el evento Code Week, la semana europea de la programación, en una clara apuesta por impulsar la alfabetización digital y el desarrollo del pensamiento lógico-computacional.
Todo el colegio se ha implicado en esta iniciativa llevando a cabo diferentes actividades adaptadas a cada etapa en las que la programación toma un protagonismo esencial.
Una de las actuaciones más destacadas la ha protagonizado el alumnado de secundaria, que años anteriores había realizado actividades de programación y este año ha dado un paso más atreviéndose a programar aplicaciones para móviles y tablets.
Esta propuesta innovadora nos ha permitido profundizar en el trabajo de programación por bloques, una manera perfecta para que el alumnado genere programas y aplicaciones de forma intuitiva, práctica y visual.
Cada alumno ha diseñado un juego de preguntas y respuestas, formado por un conjunto de pantallas en cada una de las cuales aparece una pregunta con cuatro posibles respuestas. El jugador debe pulsar sobre el botón que crea correcto y pasará a otra pregunta. Cuando el juego finaliza se muestra el número de respuestas correctas y su calificación.
Antes de comenzar el proceso de programación cada alumno ha tenido que diseñar la app que quería conseguir conformando su apariencia, personalizando pantallas de juego y eligiendo la temática de las preguntas. Dado que ésta debía estar relacionada con alguna de las asignaturas que cursaban, les ha permitido repasar contenidos de una forma diferente y divertida.
Este tipo de propuestas innovadoras están siendo todo un éxito entre los más jóvenes. Gracias a ellas construyen nuevos aprendizajes atendiendo a sus intereses y motivaciones.

Autor


Avatar