Integración, Secundaria, Vicenciano

Premio a la Trayectoria Académica en la Educación Secundaria – Hiba Malek

Hace unos días recibió de manos del Alcalde de Cádiz el Premio a la Trayectoria Académica en la Educación Secundaria: Hiba Malek, una gaditana de adopción que sigue llevando en el corazón a Marruecos y a su gente. Una joven que ha culminado con reconocimiento la primera etapa en el camino hacia el mayor de sus sueños: echar raíces por estas tierras con un empleo, una familia y una vida.

Hiba partió de su hogar de la mano de su madre con tan solo 12 años, una mañana en la que ni tiempo tuvo de despedirse de su padre. Las aventuras arriesgadas tienen esos impedimentos, no puedes elegir ni el momento ni el modo en el que las inicias.

Tras una dura e incierta travesía por las aguas del Estrecho, y una vez en tierra, se enfrenta al momento en que su madre es deportada. La decisión es clara: nada habrá merecido la pena si Hiba no permanece en España. Cuando por primera vez logra hablar con su padre, le oirá decir emocionado: “creí que te habrían devorado los peces”.
  • Text Hover
  • Text Hover
Desde entonces, el mayor de los retos ha sido adaptarse a una realidad, a una cultura y a unas personas que no siempre se lo han puesto fácil. Ha sido una búsqueda personal, una conquista continua por ganar la confianza de los demás y en sí misma.

Encontrar el calor en hogares de acogida no es un empeño sencillo. En su primera experiencia en Chipiona se le pasa por la cabeza volver a su país. Son momentos en los que la llamada semanal con la familia le ayuda a mantenerse firme, tanto por la fuerza y la tenacidad que su madre siempre le ha transmitido, como por el cariño y la complicidad que encuentra en su padre.

San Vicente de Paúl ha sido su casa definitiva durante esta etapa escolar, primero el Hogar y luego el Colegio. En ambos ha encontrado la complicidad, la amistad, las oportunidades que antes no tuvo. No ha sido fácil, nunca lo es cuando estás lejos de tu casa, pero puede sentirse orgullosa. Hoy cursa primero de Bachillerato, enamorada de los idiomas, el primero de los enemigos que halló cuando pisó tierras españolas, y con la vista puesta en su próxima estación: la Universidad.

¡Enhorabuena Hiba!

Author


Avatar