Pedagógico, Profesorado, Proyecto

Nuevas experiencias, nuevas oportunidades

Desde hace años estamos inmersos en una realidad social globalizada donde las distancias se reducen gracias a los avances en las TIC,s y los medios de comunicación. Esto provocó la inquietud del equipo docente del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sevilla, en pro de adecuar la actividad docente a esta realidad. Se creó un equipo de trabajo encargado de potenciar los proyectos Erasmus. Y tras un periodo inicial, en el 2020, accedimos a fondos europeos para el desarrollo del proyecto “Saber más para servir mejor 1”. Este proyecto, actualmente en fase de ejecución, es lo que os queremos compartir en el presente artículo.
Entre los objetivos del proyecto, tiene un lugar principal el que nos proporcione los conocimientos y contactos necesarios para que nuestro alumnado pueda disfrutar de experiencias enriquecedoras con alumnado de otros países de la Unión Europea. Para este fin, el proyecto planifica tres movilidades de profesorado que, debido a la pandemia sufrida, no se han podido poner en marcha hasta este curso 21-22.
La primera de las movilidades, se realizó en octubre. D. Jorge Andrada, profesor del Departamento de Lengua, permaneció como observador en el Centro de Formación Briancé, Nantes. Durante una semana, en la que le proporcionaron una afectuosa acogida, participó en clases de gramática, literatura francesa, español como lengua extranjera, cursos de inteligencias múltiples aplicadas a la formación profesional, debate sobre la cultura española y, conoció, de primera mano, la Atención a la Diversidad en el sistema educativo francés.
La segunda de las movilidades tuvo lugar en febrero. D. Jesús Machado, profesor del Departamento de Ciencias, asistió a un curso sobre las convocatorias Erasmus. En el curso participó profesorado de Francia, Hungría y España con el que se establecieron contactos de colaboración. Además, el curso permitió conocer las facilidades de acceso a la formación que ofrece Helsinki.
Aún no ha concluido el proyecto, quedan todavía varios meses en los que realizar una tercera movilidad, pero ya se van visualizando algunos frutos en forma de actividades de intercambio lingüístico y proyectos conjuntos. Será una gran satisfacción poder compartir en un futuro artículo como esos nuevos proyectos se hacen realidad. Y como el aprendizaje adquirido se transforma en un mejor servicio a nuestro alumnado.
"El proyecto "Saber más para servir mejor 1" está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva del Colegio Nª Sra del Rosario y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."