Blog, Innovación, Integración, Pedagógico

Niños que Ayudan a Niños (Kms de Solidaridad)

Más que una carrera escolar… un proyecto educativo, deportivo y solidario. Un día de fiesta en el colegio. Toda la comunidad educativa se calza las zapatillas, corren y consiguen fondos para apoyar este programa en educación, supervivencia y protección ¡Una manera de educar en la solidaridad divertida y saludable!

Hace ya varios años que queríamos participar en este proyecto y este año el colegio Divino Salvador de Vejer de la Frontera decidió vivir esta maravillosa experiencia. La pandemia ha hecho que se dejaran de hacer eventos en el que participara toda la comunidad educativa, que pudiéramos estar todos juntos celebrando efemérides, fiestas de fin de curso, actividades deportivas y ella contando con la colaboración del equipo directivo pensó en que sería buena idea organizar esta actividad. Una actividad al aire libre, donde hubiera espacio para todo el alumnado y para que la familia pudiera estar e incluso participar.

La actividad la organiza la asociación Save the Children. Ellos te envían materiales para el alumno (dorsales, diplomas y el carnet del corredor) además de material didáctico y audiovisual sobre la situación de los niños y niñas en el cuerno de África para trabajar en el aula con el alumnado previo a la carrera. Esta carrera además es mucho más que una actividad deportiva, la carrera Kilómetros de Solidaridad permite trabajar la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula, por ello elegimos ese día para celebrar el evento; conocer la realidad de los niños que viven en los contextos más difíciles y se movilizan para realizar cambios en sus vidas. Ayudamos a niños y niñas de Haití, cuerno de Africa, Etiopía, Níger Kenia, Congo, Siria, Sudán.

Actividad que ha implicado a todos de una manera muy especial. Cada niña y niño iba a su casa con el carnet del corredor y tenían que conseguir patrocinadores en su familia o alrededores para luego aparecer en sus dorsales. La recaudación nos sorprendió muchísimo, se volcaron mucho con la causa, todos querían rellenar al máximo sus dorsales para ese día. Estaban nerviosos, contando los días… Hicimos murales, pancartas, entrenaron cada día en las clases de educación física y desde los más pequeños de tres añitos hasta los mayores han vivido estos días con mucha ilusión.

Y llegó el ansiado día, el alumnado de 4º de ESO junto con la profesora de educación física y otros profesores fueron al lugar que el ayuntamiento de Vejer de la Frontera nos había asignado, dar las gracias también a ellos por ofrecernos todo lo que necesitábamos. Una vez allí planteamos y organizamos el recorrido para la carrera, que según la edad iba a ser más corto o más largo, pegamos los murales y las pancartas, colocamos el arco de salida y de meta, preparamos la megafonía y asignamos el lugar de cada curso y de los familiares.

Con todo preparado sólo faltaba que llegaran los niños, las familias, el profesorado y que empezara la fiesta, el evento y que pudiéramos gritar el dinero recaudado para esos niños del Cuerno de África.

Una experiencia inolvidable en la que todos los niños y niñas disfrutaron de la carrera juntos, sin rivalidad, ayudándose los unos a los otros a acabar, acompañados de sus tutores, viendo como sus familiares y resto del alumnado los animaban; que los familiares que también corrieron iban felices y sonrientes porque sus hijos, sobrinos e incluso nietos los estaban animando. Una experiencia que sin duda repetiremos.

- Colegio Divino Salvador de Vejer de la Frontera

Autor


Avatar