Infantil, Primaria, Proyecto, Recursos

Museo La Milagrosa | El arte en los pasillos

Llegaba mayo y se acercaba una fecha importante en el calendario. El día 18 se celebraba el Día Internacional de los Museos y nos pareció una idea bonita el realizar nuestras propias versiones de cuadros tan famosos como El Grito, Autorretrato de Frida Khalo o Los Girasoles, entre otros y conociendo las obras de Goya o Van Gogh.
Museo La Milagrosa
Museo La Milagrosa
Nos pusimos manos a la obra e hicimos una selección de obras de diferentes autores, las asignamos a los alumnos y les pedimos que hiciesen una reinterpretación de la misma. Para ello podían utilizar lienzo o papel y técnicas variadas, elegidas al gusto de cada uno y siempre en función de las propias posibilidades. Algunos niños pintaron con rotuladores, otros con acuarela, algunos pegaron tejidos, otros botones, conchas marinas, purpurina, etc. El arte y la creatividad no tiene límites. Unos cuantos decidieron colocar su propia foto en la figura del cuadro, para que quedase “personalizado” y otros realizaron una comparación entre la obra original y la realizada por ellos mismos.
Participaron varias clases del centro, desde Infantil hasta Primaria. Una de ellas, la clase de 5º, hizo la actividad más completa ya que añadió unos códigos QR que incluían la descripción del cuadro en español, inglés y francés. Fue laborioso, pero mereció la pena.
Nuestros pasillos se convirtieron en un verdadero museo invadido por los alumnos. Los más pequeños iban guiados por sus maestras y los mayores paseaban con sus dispositivos, escuchando las descripciones de las diferentes obras.
Ha sido una actividad muy completa con la que se han trabajado los idiomas, el arte y las tecnologías, a la vez que se ha dejado espacio a la creatividad, y ha sido tan satisfactoria que, el próximo curso, seguramente la volveremos a realizar.
Museo La Milagrosa
Museo La Milagrosa

Autor


Avatar