Pedagógico, Primaria, Proyecto, Vicenciano

ABP y literatura en el primer ciclo de primaria: «Las doce pruebas de Astérix»

Realizando este proyecto se buscaba, además de que el alumnado desarrollara las competencias necesarias, aumentar su motivación por el aprendizaje, desarrollar la autonomía, el trabajo en equipo y el refuerzo de las habilidades sociales, así como atender a la diversidad existente en las aulas.
Como motivación para el proyecto, se creó una línea narrativa en la que Astérix, Obélix y Panorámix son secuestrados por los romanos para que los galos no puedan vencer en las Olimpiadas que se van a llevar a cabo. El alumnado del primer ciclo debía prepararse física y mentalmente para conseguir vencer en 12 pruebas que los llevarán a estar listos para enfrentarse a los romanos, vencer, y así liberar a los galos.
Cada una de las 12 pruebas se correspondía con diferentes contenidos que había que abordar desde las áreas de Educación Física, Natural Science, Social Science y Lengua.
Algunas de las actividades llevadas a cabo fueron, por ejemplo, investigar y buscar en los cómics los continentes a los que viajaron Astérix y Obélix, para mandar cartas de auxilio a los amigos que hicieron en sus viajes.
También tuvieron que preparar la defensa de la aldea ante un ataque de los romanos, investigando qué tipos de máquinas usaban los galos y cuáles podían usar para defenderse.
Lo más importante fue prepararse físicamente, aumentar su equilibrio, fuerza, coordinación, velocidad… tuvieron que enfrentarse a Merinos en una carrera, a Kermes en lanzamiento de pelota, a Mannekenpix para crear un menú saludable, al temible Pauix Gasolix, el mejor baloncestista de Roma, entrar en la casa que enloquece, enfrentarse a cocodrilos y luchar contra la “Legio X Gemina”.
Todo esto los llevó a la actividad de cierre: tuvieron que participar en las Olimpiadas, usando lo que habían aprendido y lo que habían practicado. Consiguieron vencer a los romanos y estos tuvieron que liberar a los galos. Como agradecimiento, ¡recibieron una carta de Astérix y un cofre con cantimploras de poción!
Autora: Ester Plá Herrero