Blog, Medioambiente, Pedagógico, Proyecto

Implicados con el Medio Ambiente

Desde un entorno urbano la gestión de residuos ha sido el primer punto de arranque de este proyecto. Con empresas colaboradoras recogemos residuos electrónicos, aceite usado y hasta bolígrafos gastados. Los alumnos aprenden a separar estos residuos y las posibilidades que tienen cuando se llevan a reciclar.
Por otro lado, cercanos a los jardines de la Casa Provincial disfrutamos del verde de la vegetación que nos acompaña y con ello tenemos presente su importancia y valor en el planeta. Hemos querido ampliar el número de plantas en nuestro centro, entendiendo su relevancia en la lucha contra el cambio climático al reducir la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. Esto nos ha llevado a la construcción de nuestro propio jardín vertical. Dando una segunda vida a las botellas de plástico nos decidimos por cintas y potos conociendo que son plantas que purifican el aire y, así, decoramos una parte de nuestro patio.
Nos animamos cada año a cultivar nuestro huerto escolar al que aportamos el compost elaborado en nuestro contenedor para tal fin. Los alumnos ven cómo sus residuos orgánicos se reconvierten en hortalizas en primavera y entienden que toda aportación cuenta para el medio ambiente.
El día Mundial del Medio Ambiente se celebra de manera muy especial con retos para todo el alumnado como concursos, murales gigantes de materiales reutilizados, pedaleo en bicis por el cambio climático,… cada año una nueva fórmula para que no pase desapercibido ese día de obligada reflexión y activismo.
Con el trabajo de nuestros Delegados de medio ambiente que participan en la gestión de todos los proyectos que realizamos en sus aulas y que se entregan colaborando en el equipo con toda su energía y disposición en la elaboración de muchos de ellos (pasillo del mar, recogida de contenedores de bolígrafos, separación de papel en las papeleras, recogida de residuos en une espacio abierto, vídeos divulgativos sobre lo que hacemos …).
Vamos a seguir dando forma a nuevas ilusiones que parten del sentir de todo el profesorado y de los alumnos, añadiendo nuevos proyectos no menos ambiciosos. Mirando hacia adelante, aprendiendo, creando y creciendo, proyectando el futuro con responsabilidad y, además, disfrutando mucho con lo que hacemos.

Autor


Avatar