Formación, Pedagógico, Primaria, Secundaria

Gamificación telemática del tránsito entre etapas

Un misterio por resolver: cómo afrontar con éxito la Secundaria. 
La situación excepcional en la que nos hemos encontrado en tantos centros educativos al tener que dejar de asistir a clase ha hecho que el profesorado se vuelque en buscar nuevas formas de llegar a nuestro alumnado, intentando paliar la falta del aprendizaje presencial, el contacto y la convivencia física. Todas estas cosas son insustituibles por la educación telemática, pero hemos procurado adaptarnos a la nueva situación.
En el caso del alumnado de sexto de primaria, se añade la circunstancia de que cuando se incorporen lo harán en una nueva etapa, con profesorado diferente y nuevos compañeros y compañeras, diferentes asignaturas, espacios, normas de convivencia, con nuevos retos y expectativas…

Introducir adaptaciones ajustándonos a esta nueva realidad telemática se ha convertido en una necesidad para desarrollar nuestra participación en los programas de tránsito.
Desde el Equipo de Orientación Educativa del Colegio San Vicente de Paul de Cádiz, se ha elaborado un Escape Room Virtual mediante la herramienta de Genial.ly, para facilitar el paso del alumnado de 6º de Educación Primaria a la Etapa de Secundaria.
  • Text Hover
  • Text Hover

Esta nueva experiencia de Escape Room, incorpora elementos de gamificación, que no solo permiten incrementar la motivación de nuestro alumnado, sino que también pone en práctica las metodologías activas que favorecen la adquisición de las competencias necesarias para afrontar con éxito la próxima etapa.

Se presenta información relativa a la etapa de la ESO en un contexto virtual en el que, a través de vídeos, enlaces web y diversos materiales el alumnado deberá resolver preguntas para superar las diferentes misiones que se le encomiendan.

Para terminar, encontrarán un vídeo donde los tutores de 6º se despiden de ellos y les dan algunos consejos. Y finalizarán con un cuestionario elaborado mediante un formulario de Google para que la orientadora pueda conocerlos un poco mejor.