Formación, Profesorado, Proyecto

Formación Equipo Provincial de Pastoral

El Papa Francisco, definido por uno de sus biógrafos, Austen Ivereigh, como “un piloto de tormentas y un lector de corazones”, salió del Vaticano el 3 de octubre de 2020 y se desplazó hasta Asís. Allí, después de una sencilla celebración de la Eucaristía, firmó su Encíclica, Fratelli Tutti. Esta encíclica nos invita a “reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que se quede en las palabras” (FT)
Por este motivo desde el Equipo Provincial de Pastoral de España- sur hemos querido preparar una formación basada en la profundización de esta encíclica, facilitando su lectura de manera amena y creativa.
 
La formación comienza con una pequeña presentación en Power Point acompañada de 18 kits de reflexión de diferentes puntos de la encíclica, teniendo en cuenta también el pensamiento de nuestros fundadores, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, al mismo tiempo que hemos complementado con distintas canciones que nos facilitan su interiorización.
 
A medida que se van reflexionando los diferentes puntos de la encíclica, a través de post-it se van plasmando los pensamientos que les han sugerido, y cómo aplicarlos a nuestra vida.
 
Finalmente se cierra esta primera parte con una amplia presentación de la encíclica en la que se comparten las concreciones y compromisos a los que han llegado.
 
El gran tema de la Fratelli Tutti es el amor fraterno que se abre a un dinamismo universal hasta abrazar a todos, incorporando en esta dinámica el camino local de la “amistad social”. Es por ello que, con este trabajo hemos querido dar respuesta al desafío número 3 de nuestra Asamblea: “La mística de vivir juntos”, queriendo educar nuestra mirada en el amor, la generosidad, el servicio y el compromiso, creando tiempos y lugares de encuentro dónde compartir la fe, este año, debido a las circunstancias de pandemia que estamos viviendo agudizando el ingenio y la creatividad. “Saber más para servir mejor”.

 

A continuación, para una mayor reflexión,  puedes ver estos kits pinchando el siguiente enlace.
Además, podrás visitar esta presentación sobre «Fratelli Tutti».