Infantil, Pedagógico, Primaria, Proyecto

Exploring the curriculum through nature – Huerto escolar

El Colegio Sagrado Corazón de Maracena en la etapa de infantil y primaria participa en el proyecto de Erasmus Plus KA229 llamado: «Exploring the curriculum through nature programs» (Explorando el currículum a través de la naturaleza) en colaboración con otros cinco países: Grecia,Rumanía, Italia, Bulgaria y Letonia. Este proyecto consiste en la enseñanza de las diferentes áreas en zonas al aire libre, en contacto con la naturaleza, o utilizando elementos naturales en el aula (hojas, piedras, palos, semillas,…)
Para ello, realizamos varias excursiones al año a espacios naturales, con la colaboración de las familias que también nos acompañan,  en los que el alumnado puede adquirir la motivación, relajación, libertad y positividad que emana del entorno natural a la vez que adquiere conocimientos curriculares y competencias personales. Así mismo, los alumnos participan en una serie de talleres referentes a las  diferentes materias, por ejemplo: actividades de expresiones orales observando el entorno natural (Lengua),  realización de operaciones matemáticas utilizando  piedras o palos (Matemáticas), clasificación  de los animales encontrados en nuestro paseo matutino y hablar de sus características (Ciencias Naturales), pintura de piñas (Artística), realización de cabañas con palos de madera (Plástica), circuito de psicomotricidad con distintas pruebas de saltos, carreras, saltar a la goma y a la cuerda,….(Educación Física)
Igualmente para estar en contacto con el entorno en nuestro centro,  utilizamos el huerto escolar, lugar en el que el  profesorado  lleva a su alumnado a realizar  tareas de sus asignaturas al aire libre.
 
Por otra parte,  en el aula el alumnado realiza actividades propuestas por el profesorado utilizando elementos naturales y manipulativos que ellos mismos recogen del entorno natural  o que el profesorado les proporciona para la realización de las mismas. Una forma muy llamativa y creativa que les permite utilizar su imaginación e invención con los elementos que nos rodean sin necesidad de utilizar otros materiales que degradan el medio ambiente.
Cabe destacar el proyecto de «reciclaje» que el centro está llevando a cabo desde hace dos años con la intención de concienciar a nuestro alumnado de la importancia de reciclar para no dañar más nuestra naturaleza y seguir conservando nuestra riqueza natural. Para ello, cada aula y zonas exteriores disponen de diferentes papeleras donde nuestros alumnos han aprendido a discriminar los contenedores de reciclaje y vierten los diferentes desechos que van generando. Un hecho muy enriquecedor ya que ellos mismos transmiten estos actos al ámbito familiar y lo convierten en una rutina de la que toda la familia participa. Este proyecto europeo está siendo muy motivador  en el que nuestro alumnado está aprendiendo  curricularmente a través del contacto con la naturaleza.

En relación con este proyecto, hacemos uso del huerto escolar para que el alumnado experimente manipulativamente el tema curricular de las plantas. 
  • En primer lugar, visitamos el huerto escolar  y les explicamos los diferentes árboles, arbustos y plantas que nos rodean en el colegio y sus características.

  • En segundo lugar, vamos a aprender a plantar y sembrar los diferentes cultivos de cada época del año y plantas aromáticas. Estamos al cuidado y supervisión  del cultivo durante su crecimiento quitando las malas hierbas, regando dos veces en semana y observamos los cambios de su crecimiento. 

  • Finalmente, recogemos la siembra (habas, patatas, ajos, guisantes, cebollas,…).
De esta forma, nuestro alumnado aprende manipulativamente y en la vida real lo que antes aprendíamos mediante libros.No hay mejor forma de aprender que la experiencia propia. Una experiencia muy motivadora, participativa y didáctica que seguiremos practicando tras los resultados positivos observados en nuestros alumnos.

Author


Avatar