Acompañamiento, Blog, Integración, Joven Vicenciano, Vicenciano

Encuentro intergeneracional AFANAS

AFANAS tiene una Residencia y Centro de Día de enfermos de Alzheimer y llevan a cabo un programa intergeneracional, que tiene como objetivo acercar a personas de distintas generaciones, desde el entendimiento y el respeto mutuo, disfrutando de una jornada de convivencia.

A lo largo del curso todo el alumnado de Infantil y Primaria tiene una mañana de convivencia en la residencia, acompañados en todo momento de profesores y distintos profesionales del Centro.
A las diez de la mañana un autobús de la Asociación pasa por el colegio a recogernos y nos lleva al Centro, donde somos recibidos por los mayores y trabajadores con grandes sonrisas y abrazos. Percibimos la ternura y el cariño desde la apertura de las puertas.

Nos regalan unas chapas, que colgamos en nuestros uniformes.

Comenzamos viendo un video para conocer qué es el alzheimer y hacemos un recorrido por las instalaciones.
Luego hacemos actividades manuales conjuntas, con la que más tarde confeccionamos un mural, para dejar nuestra huella. También hacemos un desayuno compartido ( el comer y el beber nunca debe faltar en una buena convivencia).

Terminamos con la entrega de diplomas y una foto de familia.
A todos nos da pena irnos, porque hemos conectado con muchos de ellos. Hemos aprendido sus nombres y conocido sus historias. Muchos van perdiendo su memoria, pero no su capacidad de entrega, de darse al otro, de reír y de llorar.

Los niños/as tienen una sensibilidad especial para captar las necesidades de los demás y se entregan de lleno, ayudando al que no puede recortar o al que ha olvidado colorear.

Tristemente, los dos últimos cursos no hemos podido ir. ¡Ojalá, pronto volvamos a estos encuentros!

Cuando volvamos muchos ya no estarán, pero han dejado su huella en el corazón de algunos niños que recibieron un montón de cariño de un abuelo y una abuela que los adoptó durante una mañana.

Autor


Avatar