Pedagógico, Primaria

DÍA DE LAS ESCRITORAS

El pasado lunes 19 de octubre, Día de las Escritoras, en el Colegio Medalla Milagrosa hemos querido ser partícipes de este día recordando y visibilizando a mujeres escritoras de todos los tiempos. Una fecha necesaria para luchar contra el olvido de las mujeres en la literatura.
  • Text Hover
  • Text Hover
Ser escritora nunca fue una tarea fácil. Bajo el término `Anónimo´ muchas mujeres firmaban sus creaciones literarias, tal y como decía Virginia Wolf: “Me atrevería a aventurar que Anónimo era a menudo una mujer”.
Otras muchas mujeres recurrían a alias masculinos como es el caso de Amantine Dupin quien firmaba sus obras como George Sand, Cecilia Böhl de Faber como Fernán Caballero, las Hermanas Brönte (Charlotte, Emily y Anne) como Currer, Ellis y Acton Bell, la conocidísima baronesa Karen Blixen, autora de `Memorias de África´ optó por firmar su obra como Isak Dinesen…
Otra autora más reciente y aún más conocida por nuestro alumnado se vio obligada a usar iniciales ambiguas para ocultar su auténtica identidad. ¿A quién me refiero? Es el caso de la archiconocidísima J. K. Rowling, autora de la serie de libros Harry Potter, quien además también usó el pseudónimo Robert Galbraith, para firmar su primera obra policial.

Nuestro alumnado ha conocido la vida y obra de autoras como Ana Llenas, Margaret Wise Brown, Lola Clavero, Gloria Fuertes, Elvira Lindo, J.K. Rowling, Ágatha Christie, Virginia Wolf... Hemos disfrutado de la lectura compartida de fragmentos de sus obras más conocidas, han realizado dibujos a partir de lo que les sugería dichas lecturas, aprendido poemas, elaborado murales…

El broche de oro para conmemorar este día lo ha puesto la autora de novela juvenil Patricia García Rojo, quien ha querido mandar un bonito y motivador mensaje a nuestro alumnado animándoles a leer siempre, y sobre todo a escribir, lanzándoles el reto de sentarse delante de un folio en blanco y que dejando volar su imaginación sean CREATIVOS HASTA EL INFINITO

Lourdes Aragón Serrano
Coordinadora de Plan Lector del Colegio Medalla Milagrosa - El Vigía (Torremolinos)