Joven Vicenciano, Pedagógico, Primaria

Sesiones de educación física en el estado de alarma

CONEFTADOS” Y CONFINADOS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
Y... de repente, todo cambió, nos metieron en nuestras casas para protegernos de un malvado virus, nos separaron de nuestros compañeros y alumnos,..., pero el Cole  tenía que seguir, por nuestros niños y familias. Ha sido gracias a esta pandemia cuando nos hemos dado cuenta de la gran importancia de ciertas asignaturas como nuestra querida Educación Física para el bienestar de todos, especialmente en esta situación de confinamiento. El objeto del presente artículo es compartir las experiencias que los dos profesores de Educación Física, Nicolás y José Alejandro, del Colegio Niño Jesús (Chiclana de la Frontera), hemos llevado a cabo en este confinamiento respecto a dicha  área en la etapa de Primaria.

El estado de alarma ha supuesto un reto para todos a nivel educativo –
pedagógico, pero en especial para el área de Educación Física por su eminente carácter  práctico, variedad de recursos materiales que utiliza y los espacios que requiere para su realización, algo complicado de tener en las casas de la mayoría de nuestro alumnado. Además, si bien en otras áreas existían materiales digitales, acceso a actividades, propuestas innovadoras digitalizadas, etc., a las que el alumnado, las familias y el profesorado podían recurrir, en el caso de la Educación Física no existen apenas propuestas que llevar a cabo.
  • Text Hover
  • Text Hover
Todas estas circunstancias han sido una dificultad para nosotros como docentes, pero sabemos que la EF y los maestros que la impartimos tenemos un “carácter camaleónico” y somos capaces de “transformar nuestra piel y adoptar el color de cada  situación” para que no se noten estas dificultades y seguir impartiendo una docencia de calidad. El comienzo fue duro y lleno de muchas incertidumbres, pero con trabajo y coordinación entre nosotros conseguimos plantear y poner en práctica una variedad de actividades y retos con nuestro alumnado acorde a la situación excepcional vivida, a nuestros intereses y, sobre todo, a los de nuestro alumnado.

Así, nuestros niños de 1o a 6o EP, dentro del área de EF se han convertido en mimos, para representar con su lenguaje corporal situaciones de la vida diaria; han sido  también sus propios maestros de EF elaborando sesiones completas que han realizado en sus casas; han recitado y dramatizado poemas de autores literarios españoles que han trabajado en el área de Lengua; han creado vídeos, como verdaderos entrenadores personales, recomendando ejercicios básicos para hacer dentro de casa o la forma correcta de sentarse en una silla; se han convertido en verdaderos chefs de cocina o nutricionistas creando recetas saludables y han adoptado el papel de ecologistas, creando juguetes de EF con material reciclado en la semana en la que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente.
Además de todas estas actividades, planteadas como retos cada 2 semanas y en los que hemos trabajado contenidos relacionados con los hábitos saludables y la expresión corporal, con la idea de seguir manteniendo el contacto con nuestro alumnado  y ayudar a mejorar sus niveles de actividad física, hemos llevado a cabo sesiones de EF en directo a través de Google Meet. En estas clases hemos trabajado contenidos como el esquema corporal (partes del cuerpo, articulaciones, etc.), las habilidades motrices básicas (desplazamientos, saltos, giros, etc.), la condición física (fuerza, resistencia, flexibilidad) y la relajación (pequeñas rutinas de yoga y estiramientos), todo desde un enfoque más lúdico en 1º ciclo de EP y favoreciendo la participación de las familias.
Sin duda, esta pandemia ha supuesto un gran reto para todos como sociedad y ha dejado muchas incertidumbres. Lo que sí ha dejado patente es que, aunque las nuevas tecnologías son una ayuda en situaciones como esta, la ESCUELA es más necesaria que nunca para el desarrollo de nuestro alumnado como personas e individuos y, al mismo tiempo, aunque todas las áreas son importantes, la EDUCACIÓN FÍSICA se ha revelado como un arma muy potente para superar este tipo de retos gracias a su versatilidad, variedad de contenidos y beneficios que reporta a nuestro alumnado.
  • Text Hover
  • Text Hover
Artículo escrito por los profesores de Educación Física, Nicolás y José Alejandro, del Colegio Niño Jesús  (Chiclana de la Frontera).
¡Educación Física en directo!
Cuidarnos la espalda

Educación Física 1

Educación Física 2

Educación Física 3