Acompañamiento, Familia, Recomendamos

CÁPSULA DEL TIEMPO

“Aprendiendo del pasado para construir el futuro”.

El 13 de marzo de 2020 supuso un punto de inflexión en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida. Llegó el Coronavirus y poco a poco fuimos tomando conciencia de la fragilidad de esa realidad que, hasta el momento, considerábamos estable y permanente.

No se trataba de un cambio individual, sino de una experiencia colectiva, mundial, que ha impregnado todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, incluido el educativo.
Las clases presenciales se vieron interrumpidas y la educación a distancia nos obligó a reconstruir un proceso de enseñanza y aprendizaje inédito hasta ese momento.

Como consecuencia de esta nueva realidad, nuestros centros educativos comienzan a generar respuestas coordinadas e innovadoras encaminadas a desarrollar la autonomía del alumnado, su capacidad de aprender a aprender y de construir sus propios aprendizajes, sin perder la motivación y el interés.
Una de estas propuestas nace en el Colegio La Purísima, y más concretamente en el tercer ciclo, a través de un proyecto llamado “La Cápsula del Tiempo”.

Tras varias semanas de confinamiento en casa, nuestro alumnado junto con su grupo de profesores, conscientes de estar viviendo en primera persona una situación única que será recordada para siempre, que se incluirá como un contenido más de los libros de historia y que probablemente se convertirá en un tema recurrente en obras literarias y películas, sintieron la necesidad de dejar constancia de todo aquello que estaba sucediendo.
Tras varias videollamadas y de forma consensuada decidieron que la mejor manera de hacerlo era a través de una “cápsula del tiempo”: un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.

La lluvia de ideas generada y la intensa motivación suscitada en el alumnado dio paso a un trabajo interdisciplinar que se prolongaría hasta final de curso.

Desde la asignatura de Artística se fomentó la creación de originales recipientes, dibujos alusivos a esta experiencia vital y una “play list” con las canciones más escuchadas durante el confinamiento.

Cada alumno, desde la asignatura de Lengua, confeccionó escritos en los que describía cronológicamente todo lo que iba sucediendo, al tiempo que ponían de manifiesto las emociones que afloraban en cada momento. Asimismo, y gracias al trabajo realizado en Cultura y Práctica Digital, grababan “podcast” y vídeos ofreciendo una visión amplia y detallada de esta inusual experiencia a la que se estaban enfrentando.

Objetos como mascarillas, geles desinfectantes, guantes… fueron completando también sus cápsulas del tiempo.
Todo ello pensando que, quién sabe, quizá algún día, dentro de muchos años, alguien que no haya vivido esta situación pueda entenderla mejor teniendo como apoyo el contenido de las cápsulas. Incluso estos alumnos y profesores confían en que pueda servir para que generaciones futuras afronten con mayores garantías cualquier situación similar, lo que les hace sentirse satisfechos por la utilidad de la tarea que han desarrollado.

  • Text Hover