Familia, Recomendamos, Vicenciano

Asume tu RESPONSABILIDAD. Cuídate, colabora con la sociedad y respeta nuestro Planeta

  • Text Hover
  • Text Hover
Jerez de la Frontera, 26 de septiembre de 2020 

“Asume tu RESPONSABILIDAD.
Cuídate, colabora con la sociedad y respeta nuestro Planeta”
“Los pobres son mi peso y mi dolor” SV
Queridas Hermanas, Equipos Directivos y Comunidad Educativa en general:

Como ya es costumbre entre nosotros, inauguramos oficialmente el curso escolar con la festividad de San Vicente de Paúl. Es por ello por lo que me dirijo a todos en primer lugar para felicitarles y no sólo por la celebración de la fiesta de este gran santo que tenemos por fundador todos los Vicencianos, sino por la entrega y coraje que todos están poniendo en la puesta en marcha de este curso tan atípico e incierto.
A todos nos une una misma vocación: “Entregarnos como respuesta a la llamada que el Señor nos hace a cada uno para servirle en los más pequeños del Reino” Una respuesta y una entrega que trae consigo mucha audacia y creatividad como la tuvo San Vicente en su tiempo. Un tiempo en el que también tuvo que hacer frente a muchas calamidades, pobrezas, guerras, epidemias.

Una tarea vocacionada, la de transmitir la Buena Nueva en el contexto escolar, que no siempre va a ser reconocida, ni va a contar con los mejores medios y recursos administrativos. Pero la escuela vicenciana, y estoy segura de ello, cuenta con un buen plantel de profesionales, ilusionados, creativos y responsables que harán frente a los riesgos de la pandemia por el coronavirus con prudencia, flexibilidad y sobre todo con una buena dosis de los valores que nos caracterizan como Vicencianos.
Comenzar el curso en tiempo de pandemia, supone para todo educador Vicenciano:

  • Contagiar la alegría del encuentro gozoso entre los compañeros de trabajo y entre los alumnos
  • Expandir nuestros brazos, para acoger a todos aunque no podamos abrazarnos
  • Sonreír con la mirada al que vemos triste o temeroso cuando sólo se ven nuestros ojos por encima de la mascarilla
  • Acompañar los procesos de recuperación de los alumnos mas necesitados
  • Acercarnos a las familias más vulnerables
  • Abrirnos a las nuevas herramientas de comunicación sin perder la principal que es la palabra cercana y respetuosa
  • Afrontar las dificultades del día a día con esperanza y seguridad en Aquel que nos conforta.
Comenzar el curso en tiempo de pandemia supone abrirnos a la gracia de Dios que nos inunda cada día y que hace salir el sol cada mañana para iluminarnos, darnos vida y calor cuando parece que todo a nuestro alrededor es tiniebla y caos.

Que San Vicente, cuya fiesta celebramos, nos haga fieles testigos del amor que Dios derrama sobre cada uno de nosotros, que nos cuide y proteja en estos momentos tan arduos pero tan propicios para poner en práctica las virtudes que el practico.

Ante nosotros se nos presentan retos en los que jamás habíamos pensado. Ya decía San Vicente a las Hermanas “Ya veis cual ha sido el comienzo de vuestra Compañía. Y así, como no era entonces lo que es ahora, es de creer que no es todavía lo que será cuando Dios la haga llegar al estado en que la quiere”. También nosotros podemos decir lo mismo. El comienzo de nuestros colegios sabemos cuales fueron, lo que vendrá nos queda por descubrir. Estamos en manos de Aquel que ha dicho “No tengáis miedo, Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos” y Ese no nos va a fallar.
¡Muchas felicidades!

Un abrazo fraternal: Sor Carmen Machado
  • Text Hover